jueves, 12 de junio de 2008

Tucumán y Viedma son las ciudades con mayor desempleo en todo el país



Tienen 11,5% y 11,1% respectivamente, según revela un estudio del INDEC sobre el mercado laboral durante el primer trimestre de 2008. El promedio nacional fue de 8,4%, con un descenso de 1,4 puntos respecto a igual período del año pasado. En el otro extremo, San Luis, con 1,5%, se mantiene como el centro urbano con el índice más bajo.


El Gran Tucumán y el conglomerado Viedma-Carmen de Patagones son los centros urbanos con mayor nivel de desempleo en todo el país, con 11,5% y 11,1% respectivamente. En el otro extremo, San Luis, con apenas 1,5%, se mantiene como la ciudad con el índice más bajo. Las cifras pertenecen a un informe del INDEC sobre el mercado laboral en el primer trimestre del año, difundido esta tarde.

El estudio, asimismo, confirmó que el promedio de desocupación a nivel nacional fue de 8,4%, lo que implica un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a igual período de 2007. Sin embargo, y tal como ocurre habitualmente en esta época del año, mostró un aumento de 0,9 puntos con relación al trimestre anterior. Según el estudio, la peor situación laboral se observa en las ciudades del noroeste, donde el 9,1% de sus habitantes no tiene trabajo.

Precisamente, a Tucumán (11,5%) le sigue Catamarca (9,1%), mientras que Jujuy y Salta exhiben una tasa de desocupación de 8,6%. En el área metropolitana de Buenos Aires, en tanto, el 9% de la población activa no tiene ocupación laboral. De acuerdo al informe, la ciudad de Buenos Aires muestra una desocupación de 6,6%, mientras que en el Conurbano bonaerense la cifra asciende a 9,9%.

En la Región Pampeana, por su parte, la falta de trabajo castiga al 8,5% de sus habitantes. Los mayores niveles se registran en la provincia de Córdoba: Río Cuarto exhibe una tasa de 9,7%, mientras que en la capital provincial llega a 9,5%.

Más atrás se ubican La Plata (9,4%) y Santa Fe (9,1%). En la Patagonia, por su parte, el desempleo es de 6,1%, con picos de 11,1% en el conglomerado Viedma-Carmen de Patagones y de 8,7% en Rawson-Trelew. En tanto, en el Noreste la tasa de desocupación se ubicó en 5,5%, consecuencia de los resultados que exhiben Posadas (6,9%) y Corrientes (6,8%).

No hay comentarios: