“Persecución de la felicidad, Inevitable persecución…
Derecho a la vida, a la libertad y…Una noche negra sin luna.”
Jhon Dos Passos
La
ciudad de Nueva York está compuesta por muchas partículas que fluctúan e
interactúan todo el tiempo entre sí. Juegan, dándole una movilidad
constante que permite su progreso y cambio. Una transformación que a
medida que corre el tiempo, no sólo afecta a la ciudad sino también a
quienes la habitan. Todos los actores de este espacio viven una psiquis
diferente, lo cual permite que la ciudad sea un espacio polifónico. Se
teje con gran variedad de hilazas dejando ver como se convierte en un
collage de vidas, de rituales del cotidiano. Mostrando cómo éstos
sujetos son víctimas de un proceso de integración a éste agente
contenedor llamado ciudad.
Manhattan
Transfer deja explicita su condición desde el inicio. Transfer, es
decir, transformación y proceso de cambio. Una ciudad que busca ser
algo, no se sabe a ciencia cierta que. Jhon Dos Passos muestra como la
ciudad a medida que va progresando, juega un rol diferente con cada uno
de sus actores y al analizar la respuesta de estos, podríamos decir que
en cierta medida la ciudad les acepta o rechaza.
Nueva
York es la metrópoli que funda un estado inicial en el que empezarán a
transitar los personajes. Más tarde entra en juego la crisis económica y
la primera guerra mundial que conseguirán que la ciudad se transforme a
una velocidad caótica y que automáticamente ejerza una fuerza selectiva
sobre todos los actores. Para analizar este proceso de Transfer que
sufre no sólo la ciudad, sino también los urbanitas, estudiaré la novela
en sus tres secciones y en cada una veremos la transformación de los
personajes.
En
la primera sección, Nueva York constituye un espacio de anonimato para
los sujetos que llegan o que nacen. Ellen, aparece convertida en ese
bulto amorfo que suele ser un bebe, Jhon Dos Passos la describe como “un hervidero de gusanos”.
Lo cual se convertirá también en la primera iconografía de la ciudad,
atestada de urbanitas que se retuercen entre las calles, entre el calor y
la ofuscación, no deben parecer otra cosa que gusanos. En esta sección
se observa cómo los sujetos se plantean en una posición inicial frente a
la ciudad que se transforma en metrópoli y de que manera interfiere
para hacer que los sujetos cambien y se instauren en un rol o perezcan
en el intento.
Ed
Thatcher se enmaraña inmediatamente en el rol de ser padre y asume una
figura protectora hacia Ellen y Susie. La capacidad creadora del hombre
hace que Ed esté lleno de felicidad y gozo, lo cual gira como fortuna y
le muestra la verdadera cara de N.Y: pretenciosa y tramposa. En la
mente de Ed se vislumbra la figura de una Ellen proyectada hacia la
ciudad, pulcra y revestida de atributos morales. Esta utopía se va
desvaneciendo a medida que Ellie tiene un contacto directo con la
ciudad. Una visita al teatro (propiciada por su padre) fijará sus
propósitos: No ser niña, porque las mujeres se quedan en casa y su madre
enferma, mientras por fuera hay un teatro que representar. Entonces
adopta la figura masculina de acuerdo con la moral que rige la ciudad,
es el hombre la figura fuerte. La niña crece sin su madre, lo cual le
permite seguir construyendo la psiquis masculina, pues sólo tiene como
referencia la imagen de su padre. En este punto el miedo juega un papel
importante, pues se apodera de Ellie por las noches, se transforma en un
violador que acecha y que se oculta en la calle inmensa. Sin embargo su
ansia masculina le permite ocultar los miedos y simular fuerza ante sus
compañeritas, pues ella no es una niña sino un chico.
“-No hay miedo de que me secuestren a mí,
-Ellen. Eso sólo les pasa a las niñas.
-¿Cuándo yo sea grande podré hablar así a la gente de la calle?
-No, querida, ciertamente que no.
-¿Y si fuera chico podría?
-Creo que podrías.” i
Ed
Thatcher depende de la presencia de Susie, pues es ella quien le indica
como se debe comportar y que acciones seguir. Con la desaparición de
Susie, lo primordial será que Ellie viva con lujos mínimos, que según el
imaginario de triunfo, hará que los niños crezcan sanos lejos de los
vicios que pululan en las calles. El único deseo firme de Ellen serán
sus caprichos. Vivirá basada en su niñez como la situación idílica que
le corresponde en la vida, un mero juego sin implicaciones serias.
Entonces antes de que acabe su adolescencia y se defina adulta. Ella se
expulsa de esta formación por medio del matrimonio, lo cual la
convertirá en una mujer antes de que ella pueda saber de verdad lo que
es. De nuevo ante la evasión de sus temores y llegará el momento en que
esté feliz.
Un
gran personaje se construirá en Bud. Huye del interior del país, de un
ambiente rural para darse de frente con el cemento y encontrarse con el
culto de la imagen, la tortura del hambre. Bud se somete a un cambio
físico, con lo cual se queda a mitad de camino, pues en la búsqueda del
éxito también cuenta el carácter. Bud no es bien recibido por la ciudad,
sólo en una ocasión beberá invitado y gozará de unas caricias también
invitadas. Kopperning no sabe como debe enfrenta a Nueva York, por esta
razón vivirá en la frontera. Se constituirá como un outsiderii
y, como el mejor de los vagabundos, buscará vivienda en el espacio que
no pertenece a nadie, o más bien en los sitios de transitoiii.
El puente le permitirá conocer la miseria y tendrá un encuentro con
personajes que son cómo él, y que ambicionan igual que él un fajo de
billetes. Este puente es un espacio de viaje por medio del cual Bud
salta a la vida que siempre esperó en busca de alguna mísera
transformación.
Emile
y Congo son camareros en un barco. Emile por un lado harto de la vida
en el mar quiere probar suerte en Nueva York. Congo parece un poco más
bohemio pues se queda haciéndole compañía a Emile, lo mismo le da salir
en un barco que quedarse en tierra firme. Congo es un personaje que se
moverá con rapidez y todo el tiempo encontrará en el viaje una
alternativa para refrescar la búsqueda del tan anhelado éxito. Ambos se
quedan de camareros, ante lo que se verá que mientras la conducta de
Congo opta por la salida de la ciudad Emile prefiere usar el método de
la ascensión social, aparece Madame Rigaud, no solo como mujer sino como
objeto que se debe alcanzar, una tienda que administrar.
Jimmy
Herf llega con su madre a N.Y. Situado en una posición social
favorable. Una característica importante en este personaje es que no se
ubica en un lugar especifico, es decir, permanece en un sitio de
transito representado en el hotel, sin un hogar fijo y únicamente su
madre, ella su refugio y su protección. Un niño asustado ante la
inmensidad caótica de la ciudad. A causa de la enfermedad de Lily, Jimmy
se ve obligado a frecuentar la casa de sus tíos, donde se enfrentará
por primera vez ante un rol y será recibido a golpes. Los Merivale
quedan a cargo de Jimmy en el momento que muere su madre. Sus tutores
pasan a ser su familia, en la cual priman los deberes católicos y la
búsqueda del éxito cómo la única manera de ser feliz. La desaparición de
Lily es un duro golpe para Jimmy, pues no sólo pierde su punto de
conexión al mundo, sino que es arrojado de improviso a la vida social y
es acechado por su tío Jeff que busca que la herencia quede en manos de
su empresa.
“Yo
no creo que tengas una noción clara de las cuestiones monetarias… hmm…
Un entusiasmo suficiente para ganarte la vida, para tener éxito en este
mundo. Mira a tu alrededor… El ahorro y el entusiasmo han hecho de estos
hombres lo que son” iv
En
el primer round que enfrenta Jimmy se podría decir que sale victorioso
en la huída, aunque se muestra sumiso ante las propuestas del tío. Su
interior hierve en decepción y melancolía, la única salida es el escape
de la ciudad.
“El tío Jeff y su oficina se pueden ir al diablo” v
George
Baldwin será un personaje fundamental, pues a partir de su necesidad de
reconocimiento como abogado, debe sacar provecho del accidente de Gus
Mcneil. Lo cual se convertirá en un vórtice que los unirá y construirá
sus futuras carreras, el uno como reconocido abogado y el segundo como
político corrupto.
George
no sólo se encuentra en una situación desesperante a nivel económico,
sino que le acosa la imagen de una mujer hermosa, que es representativa
en dicho universo de los negocios y la gente de la alta clase. Así
interactúa con Nellie, que necesita de ese calor que le brinda George
para sentirse mujer dado que Gus esta quebrado quien sabe en cuantos
pedazos. Gus Cobra la indemnización, adquiriendo así un nivel social
nunca esperado (antes del accidente quería volver a las labores del
campo). En este trío, lo fundamental es el poder. Así Nelly podrá
fácilmente regresar al lado de su nuevo adinerado esposo.
Esta
primera sección se construyen identidades y situaciones básicas para
continuar la historia: Ellen se reafirma como niña(o), Jimmy desprecia a
N.Y y se hace evidente su anomiavi,
Bud fracasa en su proceso de adaptación, Emile se instala cómodamente,
Congo peregrino, George y Gus le dan inicio al poder político. Con estos
personajes configurados se da paso a la siguiente sección en donde N.Y
plantea nuevas situaciones, entrelaza los personajes y exige de nuevo un
cambio, mientras atraviesa por una crisis económica y se presenta el
inicio de la guerra.
La
ciudad ejerce una presión que exige que el urbanita busque una salida
de evacuación, una ruta de escape hacia el olvido, la no-conciencia de
ese espacio animalizado, necesaria para que el ser humano de un respiro y
descanse de su opresión. El licor aparece constante y con presencia
fuerte en la vida de los ciudadanos. Necesario a diario para algunos,
transformador y revelador para otros.
En está sección hay un capítulo titulado “Fuimos a la feria de los animales”.
Donde claramente se muestra como todos los urbanitas entran en un
proceso de transformación de acuerdo con el ambiente en que se mueven.
Todos los personajes se encuentran reunidos en un bar-restaurante y
aparece el licor. En estado de embriaguez el hombre se muestra tal como
es; animal celoso y posesivo que defienden su territorio, otros que se
esconden y estallan, otros que sencillamente corren por la calles
lluviosas clamando una respuesta a esa incógnita llamada vida en N.Y.
Una vida animalizada en esa jungla de seres carnívoros que huyen de sus
propias vidas, de esa ciudad en caos que no les deja descansar.
Mientras
tanto los personajes buscan la felicidad, el éxito o por lo menos un
empleo. Ellen aparece como el eje de N.Y con el éxito tremendo que tiene
en el teatro, pero en su interior se teje el hartazgo, la llenura de
hombres que la rodean y que quieren acceder a ella. Ante tanta oferta
adopta su papel masculino y presenta a una mujer liberada. Se divorcia
de Jojo, después de haberle puesto un sin fin de cuernos. Ellen
interactúa con los personajes y sólo construye relaciones efímeras que
se evaporan después de una conversación. Aparece un hombre que llena las
expectativas de Ellen: Stan y su incontrolable deseo de embriaguez para
escapar, Ellie encuentra en él a un niño del cual debería cuidar. Stan
vuelca a Ellen en la desesperación y la sume en el abandono luego de que
aparece casado para enfrentar la muerte.
“las
dos mujeres lo empujaron al cuarto de baño. Él se desplomó flácido, en
la bañera, y se quedo dormido con los pies en el aire y la cabeza sobre
los grifos. Milly chasqueaba la lengua rápidamente.
-Es como un bebé que tiene sueño cuando se pone así-murmuró Ellen con ternura”vii
Sin
este único deseo de poseer a Stan, Ellie sufre la anomia. La ciudad le
hace una mueca, pues el éxito, lo único que regala es el constante acoso
de los pretendientes, que desean atar una cadena a su cuello.
Finalmente esa pequeña broma que le juega Stan al dejarla preñada, en
tal situación la única salida es la muerte de nonato.
Jimmy
inicia su carrera de periodista y se encuentra un poco centrado
económicamente. Aunque su sensación de ciudad aun presenta un panorama
desolado, de transiciones y caminatas en la calle bajo la lluvia. Ellen
se muestra ante él cómo la posibilidad, el encanto femenino. Más tarde
se encontrará con Joe Harland (Tío) y podrá contemplar cómo es que se
juegan los roles en N.Y, pues si un día se despierta en la opulencia, al
día siguiente se puede estar durmiendo bajo un puente. Otra persona que
influye en la vida de Jimmy es Stan, pues le presenta un mundo
inconstante, lleno de necesidades que la ciudad no puede suplir y ante
la cual lo mejor es el olvido y enfrentarse luego con la resaca. Ante la
guerra, para Jimmy se abre una alternativa de escape de la ciudad,
buscar por fuera de ese nido de ardillas que corren despavoridas, ese
hervidero de gusanos, ese sentirse mosca que se asea únicamente para
enfrentarse a la muerte.
Baldwin
se convierte en uno de los abogados más prestigiosos de N.Y y permanece
aliado con Gus Mcneil, quien en la opulencia bajo las embestiduras
públicas se convierte en un corrupto que puede solucionar cualquier
problema de poder que se presente en Nueva York. Pues en sus manos tiene
la formula “votantes” para seguir con el mando del bastón de oro.
George aunque también con el dinero y la posición social en las manos,
lo único que le hace falta es la ambición de una mujer hermosa que ya no
puede fijar en la regordeta de Nelly y tampoco Ellen satisface las
peticiones de George, pues su espíritu libre o más bien indeciso opta
por rechazar las cadenas de oro.
Stan
juega un papel similar al de Bud Kopperning, pues aunque no es un
vagabundo. Vive como ser fronterizo, siempre perdido en las calles bajo
el efecto del licor. Despreciando pero aprovechando la aristocracia. Un
ser liminal que va y juega siempre al olvido. Rehuyendo del éxito y
buscando amores esporádicos. Stan como buen representante del outsider,
permanece en la calle, más que en su propia casa que en ningún momento
es mostrada; anda en los bares, en los restaurantes y si desea dormir
busca la casa de Jimmy. El hogar de Stan está figurado en su automóvil
que siempre lo transporta de un lugar y de una situación a otra.
Finalmente aparece casado y tratando de formar un hogar con una chica
que probablemente no conoce. Stan es dominado por el movimiento, la no
adaptación termina por expulsarlo y le regala la muerte.
Abandonando
la segunda sección vemos que los urbanitas han interactuado entre ellos
generando situaciones que determinarán el proceso de la ciudad que está
naciendo y que se enfrenta con los sujetos que la habitan. Los trastoca
y les indica que deben cambiar, los enfrenta y les dice: aquí vives y
así es como se vive. En la tercera sección se revela que la primera
guerra mundial terminó y lo que se muestra es el cuadro que vive Nueva
York, de cómo sus personajes son tocados y transformados. En esta última
parte se puede ver la carga que pesa sobre los ciudadanos, como un caos
que anuncia el apocalipsis. Encarcelados por esa ciudad que ya no es la
misma que dejaron hace años, esa ciudad que los recibe imposible. El
escape, el licor es prohibido.
En
este entorno de prohibición aparece de nuevo Congo Jake ser liminal que
habita en el puerto, esa frontera que le facilitará el contrabando.
Intercambiar, no sólo licor, sino también de roles y así se constituirá
Congo como un personaje que alcanza un estado de confort, eleva su
estatus social. Entonces se hace entendible la dualidad triunfo fracaso.
Pues mientras que Congo, asciende. Jimmy Herf se inclina hacia la nada,
en un estatus de asalariado y abandonado. La vida forajida de Congo se
convierte en ejemplo de satisfacción o por lo menos de vida interesante.
Incluso Jimmy, mientras cuenta el espectáculo de cómo llega el
contrabando por medio de su amigo, se atribuye algunos hechos que él en
realidad no había realizado, se atribuye un carácter heroico, sabiendo a
ciencia cierta que él es el anti-héroe neoyorkino.
“Oh,
yo andaba por allí, cuidando de no meterme el peligro. No podía
distinguir los de un bando de los del otro…Todo estaba oscuro y
húmedo…Aquello era un lío… Al final saqué a mi amigo el bootlegger de la
refriega cuando le rompieron la pierna…La pierna de palo.
Todo el mundo gritó. Roy llenó otra vez de ginebra el vaso de Jimmy.
-¡oh, Jimmy-arrullo Alice-, que vida más emocionante!”viii
Jimmy regresa a N.Y, no por volver a la ciudad, sino por Ellen y su hijo. El personaje de Jimmy se ve cada vez más nihilizadoix,
pues necesita fingir que le agrada la idea del regreso. Pero se siente
fracasado por haber regresado. Lo único que hace es vagar por la calles
buscando borrachera, transformándose en las avenida y viviendo
aventurillas en el puerto. Se niega al trabajo en un principio, pero no
puede dejar que Ellen lleve toda la obligación. Finalmente Ellen lo
abandona, y él se va directo a la nada, admite la derrota por las calles
de Nueva York y parte hacia cualquier lugar.
Ellie
es una niña que sabe jugar, sabe que es caprichosa y que siempre va a
estar papí allí para cumplir sus deseos, sus exigencias, atender sus
banalidades. Todos los hombres son manipulados por Ellen. Sin ningún
problema ella decide regresar de Europa. El éxito la recibe de nuevo con
los brazos abiertos y le sobran las ofertas de empleo. Ellen podría
metaforizarse con la ciudad, sin embargo yo prefiero llamarlo como una
relación de madre e hija, Ellen es la chica preferida de la ciudad, que
tiene las puertas siempre abiertas, sin embargo no son hijos eternos y
por lo tanto hay varios, Ellen está a punto de ser reemplazada por la
ineluctable mano del tiempo. George Baldwin la seduce con lujos. Ellen
abandona a Jimmy, aburrida de la literatura y de las ideas
izquierdistas. La ciudad aunque su madre, no puede llenar la idea de
amor de Ellen, ni tampoco podrá hacerlo ningún hombre que pretenda
hacerse su dueño.
“-Yo creo que no amo a nadie por mucho tiempo, a menos que estén muertos… Soy una criatura imposible. ¿Para qué hablar de ello?”x
Ellen
decide quedarse con la vida lujosa que le ofrece Baldwin, si igual será
una vida sin amor mejor que sea bien vivida. George Baldwin alojara su
tristeza y su vejez en Ellie aunque ella no le quiera, pues su deseo
solo es tener un regazo de mujer elegante y hermosa en el que se pueda
refugiar. La vejez acometerá con Ellen y la entregará en brazos de un
hombre que la hará ver más joven.
La
guerra marcará fuertemente una gran parte de la ciudad, y marginará a
los veteranos de guerra, que fueron héroes de guerra, pero allá en ese
continente alejado. La ciudad es otro espacio que les exigirá nuevas
batallas. Por un lado Joe o`Keefe se pone al liderazgo de un movimiento
de veteranos que peleará por obtener una pensión que les permita vivir
placenteramente. Lo cual será aprovechado por Gus y les prometerá apoyo a
los veteranos para conseguir votantes y lograr poner a su esbirro en el
poder. Gus se ve seriamente contrariado, pues su socio de cabecera
George, ha decidido voltearle la espalda y lanzarse al gobierno con otro
partido político.
Los
veteranos son rechazados de todos los lugares, bien porque no saben
hacer nada o porque los ciudadanos temen meter un asesino en su negocio.
Así llegamos a Dusch, quien será apaleado por N.Y; se le negará el
trabajo y será expulsado de su casa. Acompañado de Francie recorrerá las
calles, la ribera del río y transitara el puente. Todo el rechazo que
da Nueva York a Dusch lo traerá de nuevo con la idea de regresar al
ejército, pues allí por lo menos se come y se duerme. La frustración de
Dusch y Francie se transforma en delincuencia pues será este el único
medio con el que pueda obtener dinero. La ciudad no cesa y, finalmente
logra excluirlos del ámbito social y los recluye en la cárcel.
Pero
no todos los veteranos son desdichados. James Merivale representa el
rol de militar perfecto que logra alcanzar el rango de capitán durante
la guerra. Encuentra una Nueva York de puertas abiertas en cuanto al
plano laboral y su familia lo recibe como el nuevo hombre de la casa.
Pero esta responsabilidad pesará en demasía sobre los hombros de James y
la ciudad se burlara de él, pues su necesidad de ascenso permitirá que
la honra de su hermana sea vejada y con ella la reputación de su
familia. Su integridad se desmorona, pues pierde autoridad ante él
mismo. La ciudad le proporciona una victoria pero al mismo tiempo le da
la derrota.
La
novela Manhattan transfer muestra con detalle, cómo una metrópoli y su
vida acelerada, marca a todos los personajes con un aspecto sombrío y
desolador, la derrota de la unidad completa, es decir de la ciudad. A
excepción de Congo que al parecer logra escapar de ese territorio
salvaje y refugiarse en la tierra de nadie, donde la ciudad se corta, se
transmuta y fluctúa. Es el sitio donde el monstruo del umbralxi puede hacer de las suyas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario