jueves, 18 de agosto de 2011

Los carteles de Saiz




La política del “negocio” –no la política en serio como herramienta transformadora- superó ya mi mucha o poca capacidad de asombro, cuando , a pocas horas del demoledor triunfo electoral de la Presidenta de los argentinos, veo empapeladas las ciudades de Gral. Roca y Viedma con carteles con la foto del gobernador Saiz junto a Cristina con un texto que dice: “La lealtad de un gobierno” “El compromiso de toda una provincia” y finalmente “Saiz, Cristina y Rio Negro”.
Si hay un concepto que tenemos fuertemente incorporado los peronistas, es precisamente la palabra “lealtad”, forma parte de nuestra escala de valores, a tal punto que la histórica gesta del 17 de octubre la recordamos como el “Dia de la Lealtad popular” en homenaje a esta conducta recíproca que existió entre Perón y su pueblo.
Pero créame señor gobernador Saiz, que usted me sembró la duda cuando en su cartel leí la palabra “lealtad”, pensé que a través del tiempo podría haber cambiado su significado ?, que se yo…cambian tanto las cosas?, realmente me desorientó…entonces la hice simple, fui al diccionario y comprobé que el término “lealtad” mantenía su real significado, decía “cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y del honor, nobleza”. Evidentemente Saiz tiene un concepto por demás devaluado y sesgado de la lealtad por lo menos así lo demuestran los hechos.
El compañero Néstor Kirchner desde una actitud generosa, amplia y pluralista convoca a una concertación y confluencia de ideas que aporten a su proyecto nacional y popular, y muchos dirigentes concurrieron a esa convocatoria y respondieron con lealtad, más allá de lógicas discrepancias cotidianas, inclusive algún dirigente cuando no estuvo de acuerdo con algunas medidas del gobierno nacional, con total dignidad planteó sus diferencias y se retiró del espacio. Pero lamentablemente no ocurrió así con el gobierno de Rio Negro, con un perverso doble discurso se burlaron del acuerdo político que implica una alianza, pretenden disimular su pésima gestión, con medidas, programas y obras que el Gobierno Nacional ejecuta en la provincia. No respetaron mínimamente los acuerdos políticos que concertaron con el gobierno nacional, toda vez que los legisladores nacionales de Rio Negro por la Cocertación, votaron negativamente o no dieron quorom o estuvieron ausentes en el tratamiento de importantísimos proyectos de ley que envió al congreso el Ejecutivo Nacional, de que lealtad me hablan!!!, verifiquemos, que pasó con por ejemplo la Resolución 125, Scalesi, y Verani, los dos fueron en la boleta con Cristina y los dos se prendieron en la comparsa destituyente del partido agrosojero de Biolcatti, cuyo representante en el congreso era Cobos (que todavía debe andar por ahí), es decir traicionaron, de que lealtad y concertación me hablan !! y este mismo comportamiento lo mantuvieron con la ley de medios, de matrimonio igualitario, de movilidad jubilatoria, entre otras.
Entonces para hablar de lealtad, pongamos los “patitos en fila”, en Rio Negro: Soria con Cristina y Barbeito con Alfonsín, decía José Hernandez en su inmortal Martín Fierro “cada lechón en su teta, es el modo de mamar”.

VIEDMA, agosto 2011
Oscar Mito Costa


No hay comentarios: