domingo, 14 de agosto de 2011

Denuncias por mala praxis en La Plata

Médicos de La Plata denuncian un "boom especulativo" con denuncias de mala praxis
Un trabajo realizado por profesionales expone la dimensión de una problemática que atemoriza a los médicos y que ha tenido en los últimos años un enorme crecimiento


La Agremiación Médica Platense, el Colegio de Médicos de La Plata y otras entidades profesionales comenzaron a organizarse para enfrentar un fenómeno que se registra en todo el país pero que tendría especial impacto en nuestra Ciudad: el crecimiento exorbitante de los reclamos judiciales por presuntos errores médicos. Aseguran que en apenas los últimos cinco años se duplicaron las demandas y que en su gran mayoría están "fogoneadas por abogados inescrupulosos".

Lo cierto es que mientras que hace sólo un década se registraban en La Plata cinco denuncias anuales por mala praxis, el año pasado -según datos del Colegio de Médicos de nuestro distrito- hubo 58 y en lo que va de éste ya suman 42. Si bien cerca del 90% de ellas no prospera, tanto los médicos como el sistema de salud terminan igual pagando un costo.

En coincidencia con la reacción de las entidades profesionales, esta semana se presentará en nuestra ciudad una profunda investigación estadística realizada por la Mutual Argentina de Salud sobre la mala praxis y sus implicancias. Sin poner el énfasis en el carácter especulativo o no de las demandas judiciales, el estudio revela hasta qué punto existe hoy una desproporción entre los errores médicos y los reclamos.

La investigación -que será presentada el jueves a las 18 en FECLIBA- muestra, por ejemplo, que ocho de cada diez demandas por mala praxis son rechazadas de entrada por la Justicia y que el resto son admitidas sólo parcialmente dada la desproporción de las sumas que reclaman. Pero además, el trabajo plasma en cifras lo mismo que denuncian los médicos: que incluso cuando las demandas no llegan a nada, los profesionales de la salud siempre pagan un costo por ellas. En rigor, ese costo lo pagamos todos, ya que el fenómeno está dando lugar a una peligrosa forma de ejercer la medicina.

"LITIGIOSIDAD INDEBIDA"

"Una cosa son las demandas por una negligencia o impericia evidente y otra muy distinta es tergiversar los hechos o forzarlos para que unos pocos hagan negocio a costa de nuestro trabajo", dice Gonzalo Hernández, presidente de la Agremiación Médica Platense. Frente a lo que llama "la industria del juicio", su entidad acaba de lanzar un seguro médico gratuito para darle cobertura a unos cuatro mil médicos de la Ciudad.

Y es que en las condiciones actuales, aún cuando jamás se llegue a probar que existió un verdadera mala praxis y el fallo favorezca al demandado, el médico o su aseguradora siempre deben pagar el 50% de las costas del juicio, que no son menores. Como el Código Civil permite en estos casos litigar sin gastos, los abogados especulan con eso y reclaman montos irrisorios; total, ganen o pierdan, ellos siempre cobran", dice Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales.

"La realidad es que la mayoría de los litigios no llega a constituir una demanda seria; son meras aventuras a la que se lanzan algunos abogados en busca de un rédito económico. Al tener la posibilidad de litigar sin gastos reclaman montos exorbitantes porque no les cuesta nada si pierden, y les pueda dejar mucho dinero si ganan. Mientras tanto, los médicos y las instituciones demandadas, ganen o pierdan, siempre deben pagar peritos y letrados para defenderse", dice Héctor Vazzano, el presidente de la Mutual Argentina de Salud y la Federación de Clínicas de la Provincia.

¿Cuánto le sale a un médico el solo hecho de ser demandado? Tras analizar unos 650 juicios por mala praxis, Rafael Acevedo, el autor del libro "El error médico", dice que "además de un costo emocional que no cubre ningún seguro, los médicos terminan pagando hoy en promedio entre 25 mil y 55 mil pesos", sólo para probar su inocencia.

EL PACIENTE, UN POTENCIAL ENEMIGO

Frente al alto costo patrimonial y la carga de angustia que provoca el ser demandado por mala praxis, muchos médicos confiesan que se sienten cada vez más amedrentados a la hora de tomar decisiones profesionales. Pero además, cuentan que el hecho de ver en cada paciente a un potencial enemigo los lleva a trabajar a la defensiva.

"Para cubrirse de una eventual demanda, algunos médicos evitan opciones terapéuticas usadas durante años y que podrían ser útiles pero implican algunos riesgo; o, por el contrario, exageran en la indicación de estudios y análisis aumentando gastos y agotando al paciente", explica Jorge Gilardi.

Para el presidente de la Asociación de Médicos Municipales, "el aumento de las demandas se vuelve de esta forma contra la sociedad misma, ya que se traduce en una constante alza de los costos en salud y, lo que resulta más grave aún, en la ruptura de la confianza mutua que debe primar en la relación médico-paciente".

GESTION DEL RIESGO

Pese a reconocer un preocupante crecimiento de la medicina defensiva, Rafael Acevedo, gerente de la Mutual Argentina de Salud y Responsabilidad Profesional, asegura que la cultura médico legal de los equipos e instituciones de salud de nuestro país continúa siendo sin embargo muy limitada. "En general se tiene muy poca consciencia de la importancia de implementar programas de gestión de riesgo, que es la estrategia más eficaz para frenar la litigiosidad", dice.

Estos programas, explica Acevedo, "son un conjunto de medidas tendientes a reducir los riesgos médicos legales. Se trata de mejorar la relación médico paciente tomándose el tiempo de explicar bien el diagnóstico, las alternativas terapéuticas y los riesgos de los tratamientos; ofrecer una mayor contención a sus familias en casos de eventos adversos y optimizar la redacción de las historias clínicas, ya que éstas son hoy el mejor aliado o el peor enemigo de un médico cuando resulta demandado por presunta mala praxis".

Luego de diez años de aplicar un programa de gestión de riesgos médicos legales en sus más de 500 establecimientos sanitarios, la Mutual Argentina de Salud asegura que sólo esa estrategia evita el 95% de los reclamos judiciales pos presuntas mala praxis.

En la Agremiación Medica Platense la postura es otra. "Es posible que mejorar el armado de historias clínicas y relacionarse más con los pacientes sean medidas que frenen un poco la litigiosidad, pero no dejan de ahondar una actitud defensiva, y la medicina defensiva antepone siempre la defensa a la salud", señala su vicepresidente, Eduardo Martiarena, quien aspira a "una alternativa superadora, un sistema donde los derechos de todos estén mejor equilibrados. A fin de cuentas -dice- lo que está en juego es la salud de todos".

"Con efectos patrimonial y emocional"



"Los seguros de responsabilidad civil médica no alcanzan a cubrir toda la problemática que encierran las demandas por presunta mala praxis, ya que éstas no sólo tienen efectos de índole patrimonial sino también emocional e institucional para los médicos y clínicas demandadas. Pero además, los seguros tampoco cubren generalmente toda la extensión del daño y su resarcimiento, dado que las sumas aseguradas son muy inferiores a los montos de muchas condenas".


Rafael Acevedo

Gerente de la Mutual Argentina de Salud y Responsabilidad Profesional, y autor del libro "Error Médico"
"Meras aventuras por dinero"



"La realidad es que la mayoría de los litigios no llega a constituir una demanda seria; son meras aventuras a la que se lanzan algunos abogados en busca de un rédito económico. Al tener la posibilidad de litigar sin gastos reclaman montos exorbitantes porque no les cuesta nada si pierden, y les pueda dejar mucho dinero si ganan. Mientras tanto, los médicos y las instituciones demandadas, ganen o pierdan, siempre deben pagar peritos y letrados para defenderse".


Héctor Vazzano

Presidente de la Mutual Argentina de Salud y de la Federación de Clínicas de la Provincia
Medidas contra la litigiosidad



Debido al aumento de las demandas por mala praxis y al alto impacto patrimonial que éstas generan entre los profesionales de la salud, la Agremiación Médica Platense lanzó en julio último un seguro gratuito que cubre a sus cerca de 4.000 mil afiliados en el caso de demandas por presuntos errores profesionales.

"Lo ofrecemos a partir de un convenio firmado con la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con la empresa Seguros Médicos", explica Gonzalo Hernández, el presidente de la Agremiación, quien sin embargo considera necesario "llevar la lucha contra la litigiosidad indebida incluso más allá".

"Las entidades médicas debemos unirnos para bajar los índice de reclamos especulativos por mala praxis", dice Hernández.

Con ese propósito, el presidente de la Agremiación Médica Platense propone solicitar al Poder Legislativo una reforma legal que reduzca a dos años el plazo de prescripción de las acciones personales por responsabilidad civil derivadas del ejercicio profesional, modifique el beneficio de litigar sin gastos, limite los montos indemnizatorios por daños y perjuicios y exija a los jueces recurrir en forma obligatoria a los informes técnicos emanados de los cuerpos científicos

No hay comentarios: