jueves, 8 de marzo de 2012

Salud ratificó la implementación de un seguro provincial de carácter universal

Viedma.- El ministro de Salud, Norberto Delfino, detalló las acciones emprendidas en su gestión para conformar un seguro provincial de carácter universal que garantice el acceso de toda la población a los servicios sanitarios.




La afirmación del titular de la cartera sanitaria fue en el marco del acto de apertura en Viedma de la reunión provincial de la que tomaron parte presidentes de Zona Sanitaria y referentes zonales y ministeriales de epidemiología, salud mental, salud ambiental y maternidad e infancia.



Delfino destacó la implementación de un mecanismo de estímulo presupuestario para el cumplimiento de metas sanitarias en hospitales, la “integración progresiva” con obras sociales y provincias vecinas y el fortalecimiento del rol estatal en la definición de los modelos prestacionales.







El ministro de Salud hizo referencia a la adopción de estrategias similares a las utilizadas por programas nacionales, como el de Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP) y el Plan Nacer, para aumentar y mejorar la atención de la población.







“Vamos a ir estableciendo un mecanismo de estímulo a todos los hospitales para que se trabaje con la misma lógica de incentivo de los programas nacionales. La propia evaluación de cada uno de los grupos de atención, en función del cumplimiento de las metas establecidas, irá de la mano de la asignación presupuestaria”, remarcó.



El titular de Salud explicó que “esta estrategia está enfocada en el logro de las metas sanitarias que nos proponemos; por supuesto, con asistencia técnica, financiera y el acompañamiento personal que también hace falta para cuidarnos entre nosotros y para darnos ese ánimo, ese empujón, que a veces necesitamos cuando las cosas no salen como lo esperamos o encontramos con mucha más resistencia que la pensada”.







También anunció el fortalecimiento del esquema del Programa Remediar, “garantizando el abastecimiento de los medicamentos esenciales, conformando un nuevo formulario terapéutico junto con el IPROSS y teniendo el acompañamiento de la Universidad Nacional de La Plata en la gestión de medicamentos, no solo los básicos del primer nivel de atención, sino de todo el abanico de requerimientos que tiene la atención de las personas; garantizando la llegada oportuna, el precio justo y la medicina basada en la evidencia”







Integración







Otra pilar de la estrategia que garantice la cobertura sanitaria de toda la población es la relación con obras sociales y las provincias vecinas, según definió el Ministro Delfino.







“Además de las tácticas que, de alguna manera, imitamos de los programas nacionales, vamos también hacia un modelo de integración progresiva, en las áreas en las que podamos desarrollarlo, tanto con el IPROSS, como con el PAMI y el Ministerio de Salud y el Instituto (ISSN) de la Provincia de Neuquén. Ya contamos, además, con el compromiso inicial de Chubut, que se suma a esta iniciativa”, dijo.







“Junto a los Ministerios, los institutos de obra social y con las delegaciones provinciales del PAMI, buscamos ser responsables de la gestión de acciones de salud para, prácticamente, el 85 por ciento de la población que tiene, bajo estas instituciones, la cobertura sanitaria”



Mañana, el Ministro rionegrino participará en Neuquén de un nuevo encuentro con autoridades provinciales para seguir avanzando en este modelo de integración.







Subsector privado







En este marco, Delfino ratificó el objetivo de “garantizar la rectoría del sistema público” en la prestación del servicio de salud, lo que incluye una nueva relación con los prestadores privados.



“Somos los responsables de darle cobertura de salud a más del 80 por ciento de la población. Asumimos esa cuestión, que es legal en principio, pero también política”, remarcó el Ministro.



Enfatizó que “no puede ser que caigamos en las propias trampas de nuestra ineficiencia o en las que propone, a veces, sin querer, el modelo prestador del subsector privado que, ante la falta de reglas claras o de pautas de trabajo, es el que termina imponiendo el modelo de salud”







Agregó que la gestión a su cargo revertirá esa situación, al tiempo que sostuvo que “nadie debe asustarse, porque –dijo- nadie pierde en este juego” si se establecen “reglas claras” y se fomentan canales formales de diálogo.







El Ministro sostuvo que “cuando se establecen reglas claras y se abren las mesas de diálogo y negociación las aguas se aclaran, se deberían tranquilizar los ánimos y todo el mundo que hace bien las cosas debería sentirse más tranquilo porque, entonces, puede proyectar e ir derribando las incertidumbres que el escenario propone”.







Recursos Humanos







Al delinear aspectos fundamentales de la política sanitaria en marcha, el Ministro Delfino también hizo referencia a la formación de los recursos humanos como “otro componente esencial de nuestras estrategias y tácticas”







“No solo necesitamos que la gente trabaje mejor, sino que también tenga la capacitación en el sitio concreto de su desempeño o a través de las unidades académicas con las que estamos trabajando para formalizar alianzas estratégicas, como las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue, pero también con aquellas que se quieran ir sumando en esta lógica de ir mejorando el talento humano que tenemos en nuestro personal”.









No hay comentarios: