miércoles, 7 de marzo de 2012

Autoridades y técnicos del Ministerio de Salud debaten sobre el programa de residencias






07/03/2012
Viedma.- (APP) Presidida por el ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, se desarrolla en Viedma la primera reunión del Comité Provincial de Residencias de Salud, en la que se avanzará sobre los ejes centrales de la gestión en este sector y del modelo que se implementará con el objetivo de garantizar la cobertura a todos los ciudadanos rionegrinos.



Del encuentro participan además el secretario de Salud de Río Negro, Carlos Mercapide; el subsecretario de Políticas de Salud, Edmundo Larrieu; Jefes de los distintos Departamentos de la cartera sanitaria, así como referentes de las Residencias dela Provincia.



En la apertura del encuentro, Delfino explicó que “esta es la primera reunión de una serie que seguramente nos va a ayudar a reconfigurar y discutir los temas troncales y centrales del programa de Residencias”.



“Vamos a trabajar sobre las ideas centrales, las ideas fuerza, y ejes de la política sanitaria para que a partir de allí se desarrollen todos los programas que lleva adelante el Ministerio de Salud buscando la consistencia, la fortaleza y los comunes denominadores de los actores del sistema sanitario”, añadió.



El titular de Salud adelantó también que “trabajaremos en profundidad sobre los ejes que tenemos en la política sanitaria, sobre todo en lo referido a esta instancia de formación de los equipos profesionales, que junto al resto de los recursos humanos del sistema son la base del sistema”.



En tal sentido, Delfino confirmó que “avanzaremos sobre el Programa de Coberturas Explícitas, los recursos con los que vamos a disponer, las metas que nos proponemos, las dificultades que ha tenido el sistema de residencias en los últimos años, sobre cuál es la interpretación que hacen los responsables de la coordinación de los programas, cuál es el horizonte y el ideal histórico al que debemos apuntar”.



“Estamos dispuestos a una discusión profunda, intensa, y apasionada también acerca de cuáles son las modificaciones, los ajustes, las mejoras, las críticas que tenemos para hacernos, para que la cosa funcione mejor y se acerque lo máximo posible al ideal que estamos persiguiendo”, remarcó.



El Ministro subrayó además que “estamos estableciendo un modelo que busca la equidad como componente de la justicia social, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente tenemos una fuerte asimetría en la distribución de los recursos profesionales en la provincia”.



“Hoy nos encontramos con consecuencias no buscadas dentro de nuestro programa de Residencias, como en el caso de la medicina general con orientación rural, que no está generando los productos en términos de médicos capacitados que vayan a cubrir las áreas en los lugares donde más se los necesita. Esto es uno de los ejes primarios a discutir sobre el por qué y la posible solución”, indicó.



Agregó que “otra discusión que nos daremos es la búsqueda del modelo de los programas sanitarios que llevamos adelante, buscando levantar el piso prestacional para asegurar a todos los rionegrinos una garantía explícita de cobertura en los problemas que hacen a la salud, desde el momento que promocionamos la vida saludable hasta el momento en que debemos intervenir porque aparece el problema de la enfermedad”.



“A esto se suma la conformación de las redes asistenciales y el vínculo con las entidades académicas, siendo estos los principales ejes de desarrollo que proponemos”, sostuvo finalmente. (PRENSA RN)









No hay comentarios: