sábado, 10 de mayo de 2008

A las victimas de la espera (La dedicatoria de Zama)



Año 1790


"Salí de la ciudad, ribera abajo, al encuentro solitario del barco que aguardaba, sin saber cuándo vendría.

Llegué hasta el muelle viejo, esa construcción inexplicable, puesto que la ciudad y su puerto siempre estuvieron donde están, un cuarto de legua arriba.

Entreverada entre sus palos, se manea la porción de agua del río que entre ellos recae.

Con su pequeña ola y sus remolinos sin salida, iba y venía, con precisión, un mono muerto, todavía completo y no descompuesto. El agua, ante el bosque, fue siempre una invitación al viaje, que él no hizo hasta no ser mono, sino cadáver de mono. El agua quería llevárselo y lo llevaba, pero se le enredó entre los palos del muelle decrépito y ahí estaba él, por irse y no, y ahí estábamos.

Ahí estábamos, por irnos y no."


Así comienza Di Benedetto su novela Zama.
"La inmovilización continua de la narración, ese hormigueo de pequeñas intervenciones metafóricas que contribuyen a liberarla de la prisión del acontecer.
Que yo sepa, ningún narrador de América, excepción hecha quizá de Borges o de Felisberto Hernandez, había intentado, por los mismos años, experiencias equivalentes."

"Como la mayor parte de los acontecimientos literarios, la aparición de de Zama en 1956 pasó practicamente desapercibida. Algunas reseñas bibliográficas aisladas señalaron sin embargo la calidad del libro.

Abelardo Arias dirías más tarde, y con razón, que si Antonio Di Benedetto hubiese escrito sus cuentos y novelas en París y no en Mendoza, su ciudad, sería mundialmente famoso; a diferencia de los escritores latinoamericanos que escriben desde Europa y han alcanzado de ese modo, quizá por esa razón, gran renombre en la letras continentales pero no mundiales.

Zama ocupará algún día ese lugar codiciado."

"Zama es superior a la mayor parte de las novelas que se han escrito en lengua española en los últimos treinta años, pero ninguna buena novela latinoamericana es superior a Zama"
(J.J.Saer)

No hay comentarios: