sábado, 28 de enero de 2012

El ministerio de Salud fortalecerá el sistema de atención primaria



27/01/2012
Viedma (APP).- El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud, pondrá en marcha estrategias tendientes al fortalecimiento del primer nivel de atención (PNA) como eje central de las políticas públicas.



En este sentido, el ministro a cargo de esta cartera, Norberto Delfino, aseguró que para esto “se priorizará la atención primaria” mediante un conjunto de recursos y procedimientos, segmentado en distintos niveles, capaces de resolver las necesidades y las demandas más frecuentes de la comunidad, que constituyen la puerta de entrada y el primer contacto de la población con el sistema de salud.



El primer nivel contiene actividades de promoción, prevención, atención médica, vigilancia epidemiológica, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos, preferentemente de carácter ambulatorio con énfasis en el uso de guías clínicas y el método epidemiológico, con el apoyo de diagnósticos complementarios.



Para comenzar con estos trabajos, Delfino dispuso en una primera etapa la adquisición de equipamiento para agentes sanitarios de la línea sur (camperas y borceguíes) y la compra de bicicletas para las áreas urbanas.



Asimismo, y con el apoyo del Programa Nacional Remediar+Redes se prevé la adquisición de motos, inicialmente para los hospitales de Valcheta; Sierra Grande; San Antonio Oeste; Gral. Conesa y Cipolletti. Estos efectores avanzan prioritariamente en la instrumentación del programa de control de enfermedades crónicas no transmisibles con especial referencia a diabetes e hipertensión arterial.



Por otra parte, un equipo técnico de la cartera sanitaria está finalizando la redacción del Reglamento de Funciones y Manual Operativo para el primer nivel de atención, que regulará el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), y de los Departamentos de Actividades para el Área que se constituyen como eje del sistema de atención en la nueva gestión sanitaria.



Cabe recordar que el actual reglamento data del año 1986, y como su aplicación se torna obsoleta, se ha iniciado su revisión, comenzando por el primer nivel de atención.



Este nuevo manual de reglas contendrá las funciones esenciales de los Directores de Hospitales quienes deberán disponer, del presupuesto hospitalario, los fondos necesarios para el cumplimiento de las actividades de promoción y protección de la salud en el área programa.



Por otra parte darán prioridad a los recursos humanos administrativos, chóferes y personal de mantenimiento, para el cumplimiento de las funciones y actividades establecidas en el primer nivel de atención.



Respecto al uso de los vehículos que no cumplen funciones específicas de ambulancia, estarán abocados a las tareas del primer nivel: incluidas rondas de visitas domiciliarias, actividades de prevención de la salud extramuros y visita médica programada y a los CAPS.



La autoridad a cargo de conducir las actividades de la salud a través de los programas dirigidos al ambiente, las personas, a los grupos de población y a la comunidad a la que pertenece, será el Jefe del Departamento de Actividades Programadas (DAPA).



Entre otras responsabilidades, deberá programar, organizar, coordinar, controlar y evaluar el desarrollo de las acciones destinadas a la promoción y protección de la salud y al control de enfermedades en el ámbito geográfico de la población a cargo, asesorando al Director del área para planificar estratégicamente y definir prioridades sanitarias basadas en la información generada en el ámbito de su dependencia y en el privado.



En este sentido, será función del DAPA procurar la accesibilidad de la comunidad a los servicios de salud en el primer nivel de atención y la oportuna derivación al segundo nivel. La totalidad del personal de los CAPS y DAPA, incluyendo agentes sanitarios y personal de enfermería, estarán bajo su dependencia. (APP)









No hay comentarios: