domingo, 11 de diciembre de 2011

Primer discurso de Soria

“Saiz se va del gobierno siendo un gran mentiroso”, dijo. Como se preveía, el discurso de asunción de Carlos Soria contiene muy duros conceptos contra la administración radical. Previendo ello, no acudieron los legisladores Marta Milesi, Cristina Uría, Alfredo Pega y Francisco González. Habló de crisis es salud y educación, de una deuda total de 4.800 millones de pesos y anunció algunas de sus primeras medidas. Luego tomó juramento a los nuevos ministros y secretarios.
Soria comenzó su discurso señalando que “todos seremos artífices de un cambio de fondo” y manifestó que “la provincia que recibimos no es el Río Negro que soñé gobernar”.

“Luego de 28 años de gobierno de otro signo partidario, hoy juro como gobernador de la provincia más comprometida del país por su situación económica”, dijo el gobernador, resaltando que los datos oficiales de Nación indican que Río Negro “es la primer provincia del país que mayor parte de sus ingresos debe destinar al pago de la deuda”.
“Río Negro es la segunda provincia del país con mayor deuda pública por habitante. Nace un chico en Comicó y junto con el llanto y el chirlo en la cola lleva el sello de deuda”, dijo y estimó que el pasivo total de la provincia es de 4.800 millones de pesos.

“Se deben los servicios básicos como luz, agua, gas y teléfono. El 1º de diciembre me informaron que se iba a cortar la conectividad de todos los servicios estatales porque le deben cuatro meses de enlace de la fibra óptica a la empresa Telefónica. Siento vergüenza como rionegrino”, dijo.
Se quejó por el atraso en la implementación del sistema de seguridad telefónica 911, resaltando que “al día de la fecha, luego de dos años de firmar el convenio, llevan gastados 2.300.000 pesos y no hay un solo equipo instalado”.

Recordó el anunció efectuado por el ex gobernador Miguel Saiz y dijo “además de tolerar la corrupción (Saiz) se va del gobierno siendo un gran mentiroso”, dijo.

“Hoy recibo el gobierno de una provincia con más de 47 mil empleados públicos. A esta suma hay que agregarle los más de 2.500 de las empresas públicas y más de 4.000 vinculados a través de relaciones variadas. Son casi 15.000 empleados más que en diciembre del 2003. Esto es empleo fácil para incorporar punteros de la política. Y así terminaron”, dijo Soria luego.

“Para darnos una idea entre enero y octubre de este año en el Ministerio de Educación se crearon 2.653 cargos nuevos. Este aumento desmedido e irresponsable con fines electorales a lo largo de la provincia no sirvió de nada en el último proceso electoral”, agregó.
Dijo luego que “en lugar de mirar atrás prefiero ser optimista y decirles que el despilfarro y el descontrol, como dicen los chicos, ya fue. Gracias a Dios esa época ya pasó”.
“A partir de hoy mi cabeza y corazón están dedicados a sacar a Río Negro del pozo en el que la hundieron. Comenzamos su reconstrucción y los que integramos el gobierno queremos ayudar a todos los rionegrinos”, añadió.

“La cantidad de votos que nos acompañaron nos dicen que tenemos una tarea descomunal para reconstruir la provincia. No hay promesas inmediatas ni fáciles. Llego con la realidad, con hospitales sin medicamentos, sin aparatología, una obra social quebrada, una empresa vial que dejó sin atender la parajes, una deuda con Nación y con los organismo nacionales, fáciles negocios con la tierra pública. Todos y cada uno de estos temas serán analizados e investigados con el peso de la ley y buenos jueces”, manifestó.
“Toda esta deuda imprudentemente contraída es una pesada carga, así como los ñoquis contratados para actividades partidarias que nada tienen que ver con el empleado público honesto y sacrificado”, aseguró el gobernador.

Dijo luego que su gobierno “no es un gobierno de amigos” y que “no transformaremos a las instituciones en una sede partidaria”. Agregó que “este es un gobierno que convoca a todos los actores y busca lo mejor de cada uno”.
Señaló que “ante el desbande, las jubilaciones y el temor de ser investigados” nos hemos quedado con un Poder Judicial disminuido” y anunció que se enviará un proyecto de ley para enmendar la Constitución provincial en lo referido a los requisitos para ser juez, concretamente a la imposición de tener dos años de residencia en la provincia en forma inmediata anterior a la designación. “El objetivo es lograr una apertura en la compulsa por el ingreso al Poder Judicial”, explicó.



Salud


En cuanto a la salud, Soria dijo que “hemos sido testigos en la última década de como se desmoronaron los programas sanitarios. Los programas de salud que nos legara don Mario José Franco en la década del ‘70”.


Dijo que “para muestra de lo malo quedó demostrada la desidia, el desdén y el abandono” cuando la provincia entró en emergencia por la caída de ceniza volcánica y además criticó “la ausencia de medidas como la falta de barbijos”. Dijo que “todos sabemos que no hay culpables de la erupción de un volcán, pero si estamos cerca nuestro pueblo es agradecido y sabe reconocer esos gestos”.


Dijo que la cartera de Salud “tiene un presupuesto de 700 millones de pesos y el 90% se va en salarios” y señaló que “este ministerio es solo un pagasueldos”. Cuestionó que “de una enorme planta de 5000 empleados menos de 1000 son médicos o profesionales”.


“Ha sido prioridad llenar los hospitales de expedientes y no garantizar la salud. Hay ineptitud de las conducciones hospitalarias para hacer que los vecinos accedan a un turno. ¿Cuántas veces vemos una madre con su bebé a las 4 de la mañana haciendo cola para pedir un turno por un broncoespamo y recién la atendía al día siguiente?”, manifestó


Criticó además Salud y el IPROSS “van por caminos separados en lugar de mancomunar esfuerzos” lo que “marca claramente la ausencia del Estado en el sistema de salud”. Además, señaló que “el PROZOME no pudo consolidar la idea fundacional y la eterna crisis impidió el desarrollo del laboratorio que nosotros vamos a apuntalar y vamos a hacer crecer”.


“A todo este desmadre lo vamos a enfrentar con un plan integral de la salud. Que será sostenido en el tiempo como política de Estado que englobe a todos los sectores, las cámaras, los colegios y los partidos políticos. Será acordado y legitimidad por todos los sectores sociales”, aseveró luego.



Educación

Más críticas llovieron a la hora de hablar de educación. “La educación que necesitamos pasa por el gobierno, los trabajadores y la sociedad. Todos tenemos el enorme desafío de construir la mejor educación. Para eso trabajaremos, para que en todo los rincones los niños tengan todos los días todas las horas de clase”, indicó.
Agregó que “el único trabajo de nuestros chicos debe ser estudiar con esfuerzo para ser una persona distinta, que deje de lado a los coimeros, los inútiles y los corruptos que cobraban fortunas por cambiar un picaporte o un vidrio”.
Dijo también que “para poner la educación en acción necesitamos que todos los docentes asistan a todos los días a clases con el compromiso y la mística de brindar una enseñanza de calidad con salarios dignos y no los más bajos de la República. Los pibes desde chicos deben darse cuenta que la escuela es para tener una vida más digna”.



Tierra pública

Por otra parte, Soria se refirió al “robo de la tierra a un precio vil” y dijo que “las investigaciones realizadas en esta legislatura dan cuenta de ventas extrañas a personas físicas o jurídicas a precios mucho más bajos, campos ubicados en zonas con una dotación de recursos naturales únicos e invaluables”.
“Hubo compradores truchos que compraron a precios ínfimos. Son más de 46740 hectáreas, incluso en la Meseta de Somuncura a un precio de 9 pesos con 18 centavos por hectárea. Estamos hablando del lugar con mayor riqueza mineral y de agua del planeta”, dijo.
Anunció que estas ventas “serán investigadas y declaradas nulas” y además “denunciaremos penalmente a los empelados públicos que fueron coparticipes de esta maniobra delictiva”.

“Castigos severos”
Anunció que habrá “castigos severo” para quienes no paguen impuestos, agregando que “quienes le roban al fisco le roban a quienes menos tienen, a los que necesitan la ambulancia y la policía que necesita equipamiento”.
“La justicia social empieza con cada rionegrino pagando sus impuestos, porque esa es la regla mínima de la provincia que quiere reconstruirse”, señaló luego.

“Traición a la Patria”

“Vamos a poner al Estado al servicio de los rionegrinos. Borremos del vocabulario las palabras de todos los días como que fulano es político corrupto o que fulano ha coimeado. Vamos a refundar el Estado al servicio de la gente”, señaló luego el gobernador.
Dijo que “vamos a protagonizar un gobierno con autoridad y para eso hay que tener sólidas bases morales. A partir de este momento el delito de corrupción de la función pública será considerado una traición a la patria”.
“Le digo esto a los corruptos que nos precedieron en gobiernos anteriores, pero también a mis funcionarios que correrán la misma suerte. Aquí no se salva nadie. Nuestros funcionarios tendrán una equiparación salarial que será un ahorro fuerte a las arcas. Percibirán salarios acordes al esfuerzo requerido. Serán pocos, ganarán bien y trabajaron mucho. Quien no lo entienda no podrá ser funcionario”, sentenció.
Adelantó luego que “es tal la gravedad de la situación que en pocos días mas estaré llamando a un diálogo fecundo a todos los partidos, las iglesias, los clubes, todos los rionegrinos para que todos juntos veamos que podemos hacer con la fruticultura, con la renegociación de los contratos petroleros, las cenizas, la conectividad aérea”.
“Vamos a cumplir nuestros sueños. Nos ponemos en acción”, dijo finalmente Soria, parafraseando el que fue su slogan de cabecera en los últimos años.




No hay comentarios: