lunes, 7 de noviembre de 2011

Empleados públicos noviembre 2011

Viedma (ADN).- El designado nuevo secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, dijo hoy que “lo que habla el compañero (Carlos) Soria es lograr una paridad (salarial) en los tres poderes del Estado” y describió que un director en la administración pública gana 6.379 pesos.




“Ese funcionario no puede ganar menos que un empleado a su cargo, por un principio de autoridad”, remarcó el ex legislador provincial 1984/1987.



Lastra detalló que los organismos centralizados (entre otros, los Ministerios, la Jefatura de Policía y la Fiscalía de Estado) tienen 12.548 agentes y una masa salarial superior a los 940.580.000, que constituye el 32 por ciento del total de haberes.



Los organismos descentralizados tienen 32.823 agentes y una masa salarial de 1.740.768.000 pesos, cercanos al 58,2 por ciento del total de haberes.



“Educación tiene 25.966 agentes y una masa salarial de 1.151.528.000 pesos”, agregó Lastra.



También cuantificó que las empresas públicas y otros organismos cuentan con casi 3.000 agentes y una masa salarial de aproximadamente 400.000 pesos.



“Lo importante es conocer con qué personal nos encontramos y la masa salarial, que está achicada, porque hasta la categoría 8 (los agentes) cobran lo mismo y sigue hasta la categoría 25, con salarios de 8.641 pesos, según datos oficiales proporcionados”, agregó Lastra en declaraciones a radio Frecuencia VYP.



“Hay una importante diferencia en cuanto a la masa salarial de los funcionarios”, aclaró.



“Un director gana 6.379 pesos y el gobernador, 9.813 pesos. Un director no puede ganar menos que un empleado a su cargo, por un principio de autoridad”, señaló.



“De esto habla el gobernador electo Carlos Soria, de blanquear la situación de los funcionarios, pero no podemos agrandar más la masa salarial, que llega al 85 por ciento del presupuesto. Lo que tenemos que hacer es achicar la cantidad de funcionarios y, de ese modo, pagarles un salario digno y que haya transparencia”, insistió el veterano político, radicado hace muchos años en Viedma.



Luego de certificar que hay 650 cargos de funcionarios estatales, Lastra reconoció que “hay entes autárquicos que tienen salarios mayores que organismos centralizados y descentralizados, como las empresas públicas estatales donde un director cobra 15.000 pesos. Ganan casi el 150 por ciento más que el gobernador, está distorsionado”.



“Lo que habla el compañero Soria es tener una paridad en tres poderes en cuanto a la regulación (salarial) de los funcionarios. Se trata de concretar transparencia en lo ganará cada uno de los funcionarios y dar lógica a esta cuestión”, añadió.



“Dicen que es ilógico que un ministro gane 8.862 pesos por la tarea y responsabilidad que tiene, pero lo primero que piensa la gente es: ¿de dónde saca la plata para vivir?. Esto hay que hacerlo de cara a la sociedad, no hay que ponerse colorados porque son cosas que hay que plantear para llevar adelante una buena gestión de gobierno”.



“Lo que tiene que entender la gente de Viedma es que es importante la cantidad de funcionarios y técnicos que tiene para ofrecerle al nuevo gobierno. Tenemos una muy buena relación con los funcionarios (de la gestión Saiz), porque están abriendo todas las puertas y entregando la documentación para estar informados al momento de asumir”, concluyó Lastra. (ADN)









No hay comentarios: