jueves, 22 de septiembre de 2011

Funciones escenciales de la Salud Pública

MARCO CONCEPTUAL (FORO FRENTE PARA LA VICTORIA 2011) El hospital publico, es único efector de las políticas de Salud para todas aquellas personas que no tengan cobertura, actualmente con la constante des-inversión en tecnología, debe pagar derivaciones de alta complejidad al sector privado, incluyendo las prestaciones tercerizadas como anestesia y hemodiálisis. Los bajos salarios comparados con el sector privado, la ausencia de carrera hospitalaria, de concursos, sistemas de reconocimiento institucional, retraso tecnológico, carencia de insumos, de infraestructura, la obligatoriedad de hacer horas extras para aumentar el salario afrontando interminables jornadas laborales de 16 o 24 hs, desalienta el ingreso al sistema de profesionales, técnicos o auxiliares y su permanencia en él. Surge de esta realidad la ausencia total del estado al momento de garantizar no solo la cobertura sanitaria de salud sino también su calidad entendiendo la misma en todos sus niveles de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. La información del Ministerio de Hacienda indica que el presupuesto para Salud ronda los 683.000.000 de pesos el 70 % se asigna a salarios, los hospitales reciben para su funcionamiento en toda la provincia 48.000.000 (con una enorme inequidad de distribución por ejemplo de personal Bariloche tiene 1 agente de salud cada 147 habitantes y Viedma tiene un agente de salud cada 86 personas calculado sobre el total de la población), lo peor es que el funcionamiento del nivel central tiene asignado $22.000.000 y $26.000.000 se destinan al pago de prestaciones terciarizadas de anestesia y hemodiálisis. Es en este punto donde nos planteamos la necesidad de apartar la mirada asistencial de la salud y considerarla una construcción social biológica y ambiental, además de un derecho humano que habilite para otros derechos como es el desarrollo. Nos encontramos hoy en un punto de partida de fragmentación de nuestro sistema, con su consecuencia mas clara que es la inequidad. Dentro de la concepción de salud publica es indispensable incluir, dado que es un derecho humano, a todos los subsectores a fin de garantizar su universalidad, integralidad (así como el reconocimiento a los saberes ancestrales), territorialidad y equidad. Se debe considerar indispensable la articulación de Salud con otros sectores que comparten esa construcción como es desarrollo social, municipalidad, medio ambiente y educación. El único garante de los derechos humanos es el Estado, y es necesario educar desde los distintos estamentos de educación (todos sus niveles y disciplinas) en acciones y conocimientos que hacen a la salud como derecho. Si no educamos que la salud es un derecho no vamos lograr cortar con la lógica de mercado que instalo la enfermedad como negocio y no la salud como capital social. Nuestras acciones en Salud deben ser consistente con las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP): Éstas se han definido como condiciones que permiten una mejor práctica de la salud pública. La definición se sustenta en el concepto de salud pública como acción colectiva del estado y la sociedad civil para proteger y mejorar la salud de los individuos. DIAGNOSTICO 1. Programas de salud pública 2. Gestión y administración de las organizaciones de salud 3. Financiamiento y cobertura universal de la salud 1. Programas de salud pública Problemáticas Causas 1.Debilidad en el desarrollo de los programas sanitarios - Falta de capacitación y motivación de los agentes de salud -Sistema de información sanitaria desactualizada -Falta de articulación entre los distintos niveles y actores -Falta de compromiso en los niveles de conducción 2.Falta de información actualizada y relevante -Estadísticas deficitarias -Problemas de comunicación entre los actores -Ausencia de carrera sanitaria dentro del sistema de salud publica 2. Gestión y administración de las organizaciones de salud 1-Baja capacidad de formación en los niveles de gestión Falta de decisión política de categorizar, capacitar y concursar los cargos de conducción 2-Gestion participativa puramente declamativa -Incumplimiento de la ley 2570 por falta de decisión política -Consejos locales de salud se han desnaturalizado en sus funciones objetivas otorgadas por ley 3-Problemas de gravedad de acceso a la atención oportuna y eficaz -Barreras creadas por la propia gestión inadecuada -Incumplimiento de los contratos. Oferta insuficiente de consultorios programados y sobrecarga de las guardias 4-Escasa comunicación e integración de los propios hospitales públicos Inexistencia de mecanismos de referencia y contrareferencia entre las instituciones 5-Transferencia de recursos excesivos al sector privado Niveles de prestación suboptimos 3. Financiamiento y cobertura universal de la salud Problemáticas Causas 1.Subcobertura e inequidad en el acceso a este derecho -La cobertura en salud esta fragmentada con escaso o nulo nivel de integración. -Las asimetrías y las inequidades encuentran casi ningún mecanismo nivelador o redistributivo PROPUESTAS La Salud es un derecho consagrado en la Constitución Provincial. Para la comunidad, la posibilidad de acceder a los servicios de salud es emblemática ya que presupone la posibilidad de ejercer el derecho universal a la salud. Esta gestión recuperará el sentido ético de un Plan de Salud al servicio de la comunidad, destinado a trabajar para superar inequidades en la accesibilidad a los servicios de salud y en disminuir las desigualdades en los niveles de salud y enfermedad especialmente en grupos vulnerables con un enfoque basado (como salió de las discusiones del Foro) en ponerle una ética peronista a las Políticas de Salud. 1. REORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SUBSECTOR PUBLICO: Reestructurar el proceso de toma de decisiones de forma tal de transformar a Salud Pública en una Organización basada en el conocimiento, asegurando excelencia operativa, mejoras en los procesos y respuestas a la sociedad basadas exclusivamente en el Conocimiento Científico y abandonando toda toma de decisiones en base a intereses partidarios o a la arbitrariedad de la conducción. Salud Pública será un organismo de características técnicas para lo cual se asegurará la idoneidad para los cargos de conducción hospitalaria, basado -y esto debe salir del consenso político- en concursos para acceder a cargos de conducción en nivel central y hospitalario. 2. REORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL SUBSECTOR PÚBLICO: Se jerarquizará el CONSEJO PROVINCIAL DE SALUD PUBLICA como instrumento operativo, dependiente de un MINISTERIO DE SALUD que asegure la jerarquía de Salud en la agenda gubernamental. De tal forma se devolverá a SALUD su autarquía administrativa y de manejo de recursos humanos. Se deberán unificar políticas y recursos económicos entre la red hospitalaria pública y los programas sanitarios dependientes del Consejo Provincial de Salud Pública y del Instituto Provincial del Seguro de Salud asegurándose el financiamiento del sector. Se transformarán los Consejos Locales de Salud (herramienta del sistema que nunca fue jerarquizado y escasamente utilizado) en Consejos Directivos Locales responsables del sistema local de salud con integración de todos los efectores vinculados al sector. Acompañando este proceso, se deberá fortalecer el Nivel Central de Salud como coordinador general del sistema para asegurar similar calidad de gestión en toda la Provincia y como garante, contralor y evaluador de la aplicación de las políticas establecidas, manteniendo la regionalización como Zonas Sanitarias coordinadas por los Hospitales cabecera (Nivel 6) como estructuras de apoyo a la gestión local, aceitando los mecanismos de referencia y contra-referencia entre el centro derivador y el receptor. 3. DEFINICION DE UN PLAN DE SALUD COMO POLITICA DE ESTADO: Fuimos capaces de generar un plan integral revolucionario y efectivo para la salud en 1973... por supuesto también lo haremos ahora. Para lo cual se reformulará la conformación del Consejo Provincial de Salud Pública con inclusión amplia de sectores sociales, políticos, gremiales y científicos, incluyendo Justicia y Legislatura, de forma tal de definir estrategias globales de salud de amplio consenso y coordinación, basadas en el fortalecimiento del Hospital Público, incluyendo las modificaciones legislativas necesarias. 4. ASEGURAR LA COBERTURA EXPLÍCITA UNIVERSAL PARA TODOS LOS RIONEGRINOS: instrumentando, en virtud de lo contenido en la Ley 3280 en sus alcances de máxima, un programa único y obligatorio de cobertura explícita de atención y cuidado de la salud para TODOS los rionegrinos, cuyo financiamiento estará asegurado por la unificación de los fondos necesarios provenientes de la Administración Pública Provincial o Nacional y de los aportes de las Obras Sociales provinciales y nacionales con beneficiarios en Río Negro. Construir la infraestructura adecuada y necesaria (sumando los subsectores públicos y privados) para cada ciudad de la provincia según las normas sugeridas por la OMS (4 a 8 camas cada mil habitantes). Viedma por ejemplo se encuentra en un 40% por debajo de la cifra ideal generando conflictos de funcionamiento, crisis entre el personal y aumento de los gastos por complicaciones 5. FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD Y DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD: Entendida como la estrategia básica de la política de salud. Se fortalecerán Programas de Salud Nacionales y Provinciales ya existentes como el Materno Infanto Juvenil (para generar una disminución de la tasa de mortalidad infantil en aquellos Departamentos de Río Negro en donde actualmente la mortalidad es muy elevada), los programas de asistencia a la adicción y la drogadicción para defender la niñez y la adolescencia y la prevención de violencias y accidentes, atento a su alta prevalencia actual. 6. JERARQUIZACION DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD: Se ampliarán y jerarquizarán las Residencias Médicas. Utilizando un sistema pre-escalafonario, donde desde el contrato inicial el residente comience con aportes provisionales y la obligación de cumplir un mínimo de dos años en un hospital de baja complejidad favoreciendo el recambio de profesionales y la oferta permanente. Fortalecer encuentros de capacitación y actualización en forma permanente asegurando niveles académicos en formación de post grado. Se instrumentarán políticas activas de capacitación en servicio y pasantías en centros hospitalarios de mayor complejidad. Se trabajará en definir nuevas propuestas salariales para los profesionales de salud comenzando con los profesionales asignados a la línea sur (como política de fomento a la radicación de profesionales en zonas críticas), con los cargos de conducción hospitalaria (como política que estimule a los mejores profesionales a asumir roles de conducción) y con los profesionales dedicación exclusiva, (pilares del hospital público). Buscaremos nuevas formas de estímulo salarial, de forma tal de priorizar las acciones preventivas y la atención en consultorios periféricos en el primer nivel de atención y a quienes generen desarrollos técnicos que permitan resolver en el hospital público a menor costo prestaciones que son derivadas fuera del hospital, en el segundo y tercer nivel de atención. En todos los casos la prioridad será recuperar la mística, el compromiso y “la alegría del trabajo” en el Recurso Humano de la salud 7. FACILITAR LA ACCESIBILIDAD DE LA POBLACION A LOS SERVICIOS DE SALUD: en tanto es un problema multifactorial de expulsión de pacientes a otros subsectores, por falta de inversión en agentes, tecnología e infraestructura. Se asegurará la visita médica rural y la visita domiciliaria de enfermería y agentes sanitarios a familias de riesgo. PARA QUE EL 80% DE LAS CONSULTAS SE RESUELVA EN ESE NIVEL Y EL 100% DE LAS ACCIONES PREVENTIVAS PARTAN DE LOS EQUIPOS DE SALUD DE CADA CENTRO. Mas agentes sanitarios, mas enfermeros comunitarios, mas Médicos Generalistas, mas y mejores Centros de Salud. 8. POLITICA DE MEDICAMENTOS: Se fortalecerá la actividad y funcionamiento del PROZOME, en un todo de acuerdo con el impuso nacional a la producción estatal de medicamentos, para asegurar disponibilidad de medicamentos en todos los servicios de salud y la accesibilidad de la población a los mismos. 9. COORDINACION CON EL SUBSECTOR PRIVADO: Para el aprovechamiento integral de la capacidad instalada, pero sosteniendo fuertes Programas de Fiscalización y Auditoría Sanitaria diseñados para recuperar el rol indelegable del Estado en materia de regulación y control de la calidad de la atención en la red sanitaria, incluyendo los efectores de salud privados, la seguridad social y de los medicamentos producidos y comercializados en la provincia. 10. RECUPERAR EL ROL DEL ESTADO COMO UNICO RESPONSABLE DE QUE LAS POLITICAS PUBLICAS SE PUEDAN TRANSVERSALIZAR EN TODOS LOS SUBSECTORES DE SALUD COMO UNA HERRAMIENTA PARA ASEGURAR LA EQUIDAD Y EL DESARROLLO HUMANO. “La teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transformar". John Williams Cooke Viedma, 3 de septiembre del 2011.

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