lunes, 3 de marzo de 2008

Manzana Histórica de Viedma - El convenio perpetuo que no se respetó


De izq. a derecha: Zaina, Nain Pérez, Fulvi, Cabalieri y Cabiale, en la firma del acuerdo.

En el marco de la polémica desatada en torno a la posible expropiación de la Manzana Histórica de esta capital, de la cual una parte pertenece actualmente al abogado Tomás Armando Rébora, AL DÍA indagó la historia cercana de Viedma, con el objetivo de conocer los detalles acerca de cómo se produjo el traspaso del histórico edificio a manos de un privado.

Para tal fin, dialogó con uno de los protagonistas de esta historia, Vicente Nain Pérez, quien fue presidente de la Comisión Bicentenario desde 1977 hasta el año 2000, y aseguró sentirse "decepcionado" por los Salesianos que concretaron la venta.

Según explicó, todo comenzó en mayo de 1986, cuando la Asociación Salesiana San Javier entregó en carácter de "donación perpetua" a la comunidad de Viedma, a través de la Comisión del Bicentenario, el edificio de la Manzana Histórica.

El convenio mediante el cual se concretó el traspaso fue firmado, el 22 de mayo de ese año, por quien fuera en ese entonces el ministro de Cultura y Educación de Río Negro, profesor Nilo Juan Fulvi -dado que en el edificio funcionaba una área del Instituto de Educación Física-, el titular de las Misiones Salesianas, Padre Juan Cabiale, el presidente del Concejo Municipal de Viedma, Juan Cabalieri, y Nain Pérez, por la Comisión Bicentenario.

En este sentido, Pérez explicó que la donación se consigue luego de un contrato "de palabra", entre los integrantes de la Comisión y los Salesianos.

Según subrayó, "nosotros habíamos convenido con el Padre Cabiale, que le conseguíamos derogar una resolución del municipio -que prohibía vender los terrenos de lo que hoy es el barrio Don Bosco, dado que era un pulmón verde de Viedma-, y que les dejen lotear, y vender esos terrenos porque ellos necesitaban dinero".

Agregó que "esto no está escrito en el convenio, pero sí tengo toda la gente que puede ser testigo y hablar de mi palabra. Ellos necesitaban dinero, y querían vender ese predio, nosotros lo facilitamos, peleamos enormemente, fundamentalmente la doctora Campano, y toda la Comisión con pleno Concejo, y pedíamos a grito que nos den esto, porque queríamos recuperar el edificio para Viedma".

Finalmente, continuó Pérez "derogaron y le entregaron a los Salesianos el actual barrio Don Bosco, que ellos, por intermedio de Febo Caponi, hicieron el loteo y después lo vendieron. Lamentablemente, el Padre Cabiare, no cumplió después con su palabra".

La Manzana Histórica ya estaba en manos de la comunidad de Viedma, a través de la Comisión Bicentenario, según se indicaba en el convenio, sin embargo cuatro años después, en 1990, los Salesianos vendieron una parte del edificio.

El acuerdo de donaciónSegún quedó establecido por el convenio firmado entre todas las partes involucradas, el 22 de noviembre de 1986, "la institución salesiana cede gratuitamente y a perpetuidad a la comunidad de esta capital el citado inmueble -Manzana Histórica-, el que será administrado por la nombrada institución -Comisión Bicentenario- refrendando el respectivo documento el presidente del Concejo Municipal, señor Juan Cabalieri y el ministro de Cultura y Educación, profesor Nilo Fulvi.

Asimismo se especifica en el convenio que "las instalaciones serán destinadas a Museo Salesiano, Museo Tecnológico de Agua y Suelo, Biblioteca Popular Bartolomé Mitre y otras actividades culturales que podrán agregarse para beneficio de esta comunidad".

Por otro lado, se manifiesta que "la entidad religiosa cede todo el material inmobiliario religioso y de carácter histórico que quedará expuesto en sus respectivas salas sin poder dársele otro destino o traslado".

En tanto se destaca, en otras de las cláusulas del convenio, que "si la Comisión Bicentenario perdiese su personería jurídica o se disolviera será el Municipio de Viedma el encargado de los bienes cedido por el documento firmado".

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola
Quería saber si existe el convenio que mencionás? Lo viste? Estoy investigando el tema y me interesa tener ese dato. Gracias