sábado, 30 de julio de 2011

Gobierno de Rio Negro y abuso infantil (Ramón Minieri)

Gobierno de Río Negro y abuso infantil



Estimados amigos,


Disculpen que los moleste nuevamente con una carta abierta, destinada esta vez a denunciar una violación de derechos humanos por parte del gobierno provincial de Río Negro.


Quienes ya me conocen recordarán que algo similar tuve que hacer cuando hace meses se produjeron los crímenes alentados por el gobierno provincial en Bariloche. Por esos hechos aún no se ha escuchado pedido alguno de disculpa por parte de las autoridades o los partidos gobernante).


También he tenido que salir a denunciar la manipulación de fondos oficiales por parte de un funcionario de cultura provincial. El mismo gobierno tampoco ha mostrado voluntad de rectificar esto, como tampoco he sabido que lamente la participación de funcionarios policiales en la trata de mujeres.


El motivo de esta carta de hoy tiene que ver con la propaganda electoralista del gobierno provincial y su carácter delictivo en relación con la infancia.


He estado observando hoy el noticiero del canal 10 de General Roca. Para enmarcar el siguiente comentario, debo hacer notar que he sido y sigo siendo defensor de la existencia de una emisora pública de televisión, al servicio del estado, entendido como cosa de todos los rionegrinos. Lamentablemente, esta emisora se ha convertido rápidamente en un canal oficialista.


En la emisión a que me refiero, apareció en varias oportunidades el candidato oficialista Sr. Barbeito inaugurando instalaciones escolares, son una amplia sonrisa cuyo motivo se desconoce. Luego, el mismo candidato aparecía en el noticiero, visitando entidades de General Roca y haciendo comentarios sobre lo importante que es la cultura, y mostrando la misma sonrisa. Da lugar a pensar que es el único candidato a gobernador, porque no aparecen otras personas ni otras sonrisas en este espacio supuestamente informativo.


Pero lo que más me llamó la atención fue una propaganda que luego se exhibió. Bajo la apariencia de difundir la acción de gobierno (por cuarta vez) se mostraba al Gobernador, Dr. Miguel Sáiz, en un acto escolar. Dirigía un discurso a los concurrentes del mismo, y luego la imagen mostraba a una cantidad de niños aplaudiendo.


Las corruptelas se han naturalizado a tal punto con este elenco gobernante, que este episodio resulta “normal”.


Pero hay algo que apuntar. Sabido es que la imagen de una persona no puede ser utilizada sin autorización de la misma, o de quien es responsable por ella. Me pregunto si este uso desembozado de la imagen infantil de todo un grupo ha sido permitido por los padres de las nenas y los chicos involucrados. Si las docentes y las o los directivos de los establecimientos implicados, y las autoridades intermedias, incluídas las delegadas regionales, han manifestado algo al respecto, en defensa frente al abuso de la imagen de los chicos. Soy abuelo de cuatro rionegrinos, y espero que mis hijos no les permitan este abuso, ni con sus propios hijos ni con otros.


Mi conocimiento de la ley no es el de un profesional, pero sé que existe el derecho a disponer de la propia imagen. Que este derecho no puede ser conculcado por nadie, y menos por el estado mismo que debe defenderlo y por sus funcionarios. Que este derecho es especialmente sensible cuando se trata de niños y niñas.


Sé que difícilmente responderán los propios funcionarios implicados, que ya desde hace tiempo vienen manteniendo un sagaz silencio cuando se complican en algún delito. Varios de ellos los he enumerado más arriba.


Son las mismas personas que han cometido la desvergonzada acción de correr la fecha de las conmemoraciones públicas para hacerlas servir a los apetitos electoralistas. Así vimos, en la campaña preelectoral de Río Colorado, que los chicos de las escuelas fueron convocados para celebrar el día de la bandera, cuatro o cinco días después, de modo que coincidiera con la visita del gobernador en las instancias previas de una elección municipal. Con la misma alevosía, serán capaces de trasladar el día de San Martín a setiembre, para que se inserte en el calendario provincial? No parecen recapacitar en que estos manejos son de muy poca utilidad, como lo ha demostrado la contundente derrota del oficialismo en Río Colorado.


La misma televisora provincial me informa, en espacios pagados por la Nación, que hay un candidato del partido gobernante, que sabrá decir que sí o que no, según lo quiera el pueblo. Misteriosamente, la publicidad de este candidato se reitera varias veces en horario central. Pareciera que los otros partidos no tienen candidatos a diputados nacionales. Pero al margen de este misterio, quiero pedirle explícitamente a este candidato, que es rionegrino, ciudadano, y persona que seguramente tiene niños en su familia, que le diga “no” a este abuso de la imagen de los chicos. Será un modo de probar la veracidad de su lema de campaña.


Quiero pedirles también, anticipando que será inútil mi requerimiento, a las autoridades educativas, a los comités del partido de gobierno, a sus distintos integrantes, que se pronuncien claramente ante este nuevo abuso de autoridad.


Y les solicito a los abogados rionegrinos, que estudien el aspecto legal para iniciar las acciones que correspondan. A las madres y los padres, que protesten contra este caso de verdadero abuso infantil.


En cuanto a los directos implicados, autores y gestores del hecho, me permito decirles que me dan asco. Su apetencia de poder los lleva a decir que necesitan cuatro años más para seguir con lo mismo, y a recurrir a lo que venga, sin pensar en criterios ni valores, para usarlo en su campaña. Reitero: me dan asco. Ojalá no tengamos que soportarlos más.

Ramón Minieri
DNI 5511376
Ri Colorado

No hay comentarios: