martes, 9 de junio de 2009

La legislatura declaró ciudadano ilustre al artista Carlos Casalla




Fue por iniciativa de los legisladores Silvina García Larraburu y Pedro Pesatti, quienes consideran a Casalla como uno de los artistas más destacados de Río Negro y de la Patagonia.
Viedma. Por iniciativa de los legisladores Silvina García Larraburu y Pedro Pesatti, el parlamento provincial aprobó en su última sesión el proyecto por el cual se declaró ciudadano ilustre de Río Negro al artista Carlos Casalla.
Los legisladores sostienen en los fundamentos de la declaración que "Casalla es sin duda uno de los artistas más destacados de nuestra provincia y de la Patagonia. Caracterizado por sus condiciones excepcionales para el dibujo, la pintura y la música, es dueño de una personalidad multifacética".
"Llegó a nuestra provincia, por primera vez, en el año 1951, junto a su mujer. Desde ese momento se enamoró de estas tierras, hasta que en el año 1968 decidió instalarse definitivamente en San Carlos de Bariloche".
Su vocación por al arte, el dibujo, la pintura y la música se presentó desde muy temprana edad. Ya a los 12 años comenzó a dibujar. Poco después comenzó a estudiar en la Academia Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires, dónde se graduó. Paralelamente, se dedicó a la música como percusionista y baterista de jazz.
Este maestro de las ilustraciones compuso numerosas historietas, muchas de ellas con continuidad a través de los años, como por ejemplo Cabo Savino, Sargento Toro, El Cosaco, Perdido Joe, Largo Nolan, Larsen y Chaco. Otras las creó aisladamente para determinadas publicaciones. A lo largo de su carrera sus trabajos han sido publicados en importantes revistas y diarios como, D' Artagnan, El Tony, Nippur Magnum y colaboró en Scorpio. También sus historietas fueron tomadas por editoriales extranjeras y algunas han tenido revista propia. La temática de sus tiras es variada: desde historias de cowboys, aventuras, policiales, gauchescos hasta crónicas históricas. Sin embargo, todas ellas transmiten realidades de diversos y diferentes lugares, algunas poseen correlación histórica y otras son simplemente creadas por el imaginario del guionista.
El Cabo Savino es una de sus creaciones más reconocidas. La misma comenzó a publicarse en el año 1954, en el diario "La Razón", y actualmente se continúa publicando en el diario "Río Negro". Allí se cuenta la historia de un milico fortinero en los años 1870, antes de la campaña de Roca. Esta tira es una de las más significativas y singulares de las historietas argentinas, que continúa siendo hasta el día hoy un motivo de placenteras lecturas para quienes aman y valoran el género de la historieta.
Sin embargo, su producción artística no se agota allí: Carlos "Chingolo" Casalla ha publicado numerosos libros a lo largo de su carrera. Algunos de ellos, son recopilaciones de las tiras, como 7 de Marzo, Perito Moreno y Luis Piedra Buena, relacionados con temas históricos de la Patagonia. Hace muy poco tiempo, en octubre de 2008, presentó una deliciosa muestra de dibujos y pinturas en el Centro Municipal de Cultura de la ciudad de Viedma, conjuntamente con el artista plástico, Juan Marchesi. También, se puede disfrutar todo el año de un excelente mural, en un hotel céntrico de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, dónde recrea parte de la historia del Lago Nahuel Huapi. Esta maravillosa obra Casalla la pintó en el año 2001.
Como si fuera poca su producción plástica, el artista ha producido y creado un video basado en su libro El Gran Lago, en el año 2002.
Actualmente se encuentra dedicado a la decoración de diversos hoteles, dónde crea para ellos obras de arte inigualables. Cabe resaltar que él formó parte del equipo del gran pintor argentino, Lino Eneas Spilimbergo, que dibujó la cúpula de las Galerías Pacífico en la ciudad de Buenos Aires.
Dentro de sus características multifacéticas, nos deleita también con su música. Amante del jazz, realiza presentaciones en diferentes lugares del país, como percusionista y baterista.

No hay comentarios: