sábado, 4 de octubre de 2008

Nos visitó el Maestro Carlos "Chingolo" Casalla

Expuso en el Centro Cultural de Viedma el Maestro Carlos "Chingolo" Casalla (en una muestra conjunta con el pintor viedmense Juan Marchesi), autor de personajes clásicos de la historieta argentina, ese genero casi olvidado actualmente por las editoriales, que tuvo su época de gran desarrollo en las decadas del '60 y '70 con las revistas de Editorial Columba ("El Tony", "D'artagnan", "Intervalo" y "Nippur Magnum ).

Su prestigio como historietista es reconocido internacionalmente. Fue, además, parte de una época entrañable en la que la historieta era consumida en esta parte del mundo con una avidez televisiva. Aunque no era televisión, sino literatura, acción cinematográfica y arte pictórico, al mismo tiempo.

Su personaje más importante es sin dudas el "Cabo Savino" que aparece por primera vez en el diario "La Razón" de Buenos Aires en el año 1954 como una tira diaria, circulando por varios diarios y revistas de Capital Federal del interior del país, llegando a tener su revista propia. Actualmente las historias del legendario Cabo son publicadas por el diario "Río Negro" de General Roca en el mismo formato con que se inició en la decada del '50.



Otros personajes que nacen de su admirable talento con el plumin y la tinta china son: Alamo Jim, El Cosaco, Perdido Joe, Chaco entre otros, con variados y múltiples guionistas entre ellos el prolifico paraguayo Robin Wood.












“Nuestro país exporta jugadores de fútbol, bailarines de ballet e historietistas”, dice, con orgullo, Carlos Casalla.










1 comentario:

kraustex dijo...

Carlos Casalla es sin duda uno de los más grandes dibujantes : )